IDEA Y DESARROLLO: Adelina Ducos, Mauricio Gutierrez, Sebastián Zavatarelli
Resumen:
Sello de oficina intervenido, desplazado de su mundo burocrático y predefinido, para convertirlo en un objeto de juego y creación. Los participantes pueden cargar con «tinta sonora» el sello y luego proceder a dejar sus marcas, las que serán intervenidas dependiendo el lugar de la hoja donde se realice el sellado. Una vez finalizado, se puede colgar el sello en su portasellos para que las marcas actuales se superpongan con las de los usuarios anteriores, creando una obra sonora colectiva.
La idea es que la obra viaje por diversos lugares recolectando los sonidos, las palabras, los pensamientos de cada persona que se haya animado a interactuar, haciendo de ese gesto un pequeño tema sonoro, la sumatoria de las voces y lugares va conformando con el tiempo un sonido único, un tema principal, un sentido colectivo.
Descripción de interacción:
La obra se ejecuta en una habitación en la que se encuentra un sello, un portasellos, un tintero y una base con hojas apoyados sobre una mesa. Cuando el participante ingrese deberá apoyar el sello sobre el tintero. Al hacer esto comenzará a grabarse el sonido que éste desee, cargando de “tinta” sonora al sello y se detendrá solo cuando separe ambos objetos. Una vez cargado el sello podrá comenzar a sellar realizando golpes sobre la base. Cada vez que el sello golpee sobre la base, dejara una marca sonora, reproduciéndola mediante parlantes y a la vez grabando en tiempo y forma el sonido previamente cargado por el participante. La reproducción de este sonido será intervenida por diferentes factores: la presión ejercida por el golpe variara su amplitud, el tiempo de permanencia del sello, en el apoyo definirá si la reproducción será total o parcial, el movimiento del sello sobre la superficie generara cambios en la velocidad y altura del sonido. Cuando el participante lo desee podrá colgar el sello en el portasellos pudiendo de esta forma escuchar las diferentes marcas que fue dejando. Al repetir las acciones por este u otro particpante y volviendo a colgar el sello, los sonidos de las nuevas marcas se superpondrán con las anteriores generando obras sonoras impredecibles.
Al quitar la hoja actual los sonidos grabados se guardaran y al poner una hoja nueva todo el ciclo se reiniciará.